Usan menos cocaína en EU

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- El mapa de la drogadicción en Estados Unidos ha cambiado de manera brusca en la última década.

Mientras el consumo de cocaína cayó más de un 40 por ciento en la pasada década, la heroína ha aumentado alrededor del 53 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Drogas.

En el mismo periodo también creció considerablemente el uso de la mariguana (cerca de un 15 por ciento) y el de opiáceos de uso médico.

"La caída del consumo de cocaína y el aumento del de la heroína no están relacionados. Una droga no es sustitutiva de otra", dijo a REFORMA Mark Kleiman, profesor de Políticas Públicas de la UCLA y una de las voces más respetadas del país en la materia.

"Las investigaciones no indican que la gente que ha dejado la cocaína se haya enganchado en otras drogas", reconoció a su vez en una reciente entrevista el llamado "zar de la droga", Gil Kerlikowske.

Según los expertos, el consumo de cocaína presenta cuadros epidémicos, con grandes picos seguidos por un paulatino decrecimiento.

"El punto de inflexión fue en 1984. A partir de ahí, los estadounidenses se fueron cansando de la cocaína y quienes quería probarla ya lo había hecho", comentó Kleiman.

Otro factor importante fue la imagen de los adictos, que se fue deteriorando a lo largo de los años 80.

"El clásico consumidor a principios de los 80 era un inversor bancario rico aspirando la droga con billetes de 100 dólares", dijo.

"Pero esa imagen fue cambiando cuando cada vez más adictos empezaron a enfermar, morir, meterse en problemas, etcétera", añadió.

Después, la popularización del crack (un derivado de la cocaína) transformó a la droga, a partir de 1986, en algo accesible para los más pobres, con consecuencias sociales destructivas.

En su opinión, con esta droga podría suceder como con el alcohol, que tras la fase epidémica se estabilizó hasta convertirse en un problema "endémico".

"No creo que vaya a volver a los niveles de los años 80, pero el mercado de la cocaína está establecido y no creo que vaya a desaparecer", pronosticó Kleiman.

Otros estudiosos, como la profesora de la Universidad de Texas, Jane Maxwell, creen que algunos adictos sí podrían haber encontrando alternativas a la cocaína en otras drogas, especialmente en las sintéticas, como las metanfetaminas.

Lo anterior debido a que la cocaína ha multiplicado su precio y perdido calidad en los últimos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR