Usan menos agua, pero más veces

AutorWalter Sena

Con la intención de dejar de pedirle cada día más líquido a la tierra, en los últimos años Pemex ha emprendido diversas acciones encaminadas a reducir el uso del agua proveniente de ríos y lagos y de pozos subterráneos.

De hecho, pese a que las operaciones de la paraestatal han crecido con el paso del tiempo, y con esto su necesidad del líquido, en los últimos seis años el uso de agua fresca -proveniente de ríos y lagos y de pozos de agua- registró una reducción de 21.8 por ciento, al pasar de 238 millones de metros cúbicos a tan sólo 186 millones en el 2006.

"Esta mejora ha sido producto de la inversión en infraestructura en plantas de tratamiento de agua residual que han permitido la reducción del uso de agua fresca y además el volumen descargados de materiales contaminantes", explica Pemex.

Esta reducción es importante, ya que la industria petrolera, es decir, Pemex, emplea agua fresca de manera intensiva, lo que genera importantes volumen de líquido residual y por esta razón la paraestatal está enfocando el uso eficiente de este recurso.

Uno de los esfuerzos de Pemex en esta materia es la planta tratadora de agua que tiene en un complejo industrial en la Colonia San Rafael, en Guadalupe.

En esta instalación, mediante varios procesos, las aguas negras provenientes de todos los sanitarios de las casas del área metropolitana se limpian y clarifican para aprovecharse de nuevo para Pemex y el sector industrial de Monterrey.

Dentro de esta planta se tratan 750 litros de agua por segundo, el 66 por ciento es aprovechado por la refinería de Cadereyta y con el resto se abastece a la industria local, explica Ramón Ponce Rodríguez, jefe de la planta.

Con esfuerzos como éste, Pemex ha logrado reducir el consumo de agua proveniente de fuentes naturales e incrementado el uso de agua tratada dentro de sus procesos de producción.

En el ultimo año, el uso de agua de ríos y lagos disminuyó 2.86 por ciento, pasando de 134.5 millones de metros cúbicos en el 2005 a 130.7 millones en el 2006, de igual forma el consumo de agua potable subterránea registró una baja, del 2.13 por ciento, dejándose de consumir 1.2 millones de metros cúbicos.

En contraste, Pemex ha incrementado el uso de agua tratada o de reuso proveniente de sus plantas tratadoras, sólo en el último año el consumo de este tipo de líquido se incrementó 9.5 por ciento, pasando de 21.9 millones de metros cúbicos en el 2005 a 24...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR