Usan a México para estafar

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Banqueros españoles utilizaron hoteles mexicanos para realizar fraudes.

La Justicia española ordenó ayer la detención de cinco ex directivos de Caja Mediterráneo (CAM) por llevar a cabo supuestas operaciones fraudulentas a través de esta entidad bancaria, entre ellas la compraventa de al menos tres hoteles de lujo y un terreno en Quintana Roo, México.

Se trata de los hoteles Sandos Caracol y Gala, en Playa del Carmen, y Le Meridiem, en Cancún.

El terreno, comprado en la misma zona de Playacar, presenta irregularidades en la ampliación de uno de los establecimientos hoteleros que nunca se llevó a cabo, dijeron a Grupo REFORMA fuentes cercanas a la investigación.

Los ex directivos de la CAM habrían desviado fondos millonarios para la compra de los inmuebles en México a través de Valfensal, sociedad participada por la entidad bancaria en un 30 por ciento.

Además del grupo hotelero Marconfort, propiedad de los empresarios Juan Ferri y José Baldó, sobre los que pesa una orden de detención.

El desvío de fondos que podría superar los 250 millones de euros fue financiado desde 2004 con préstamos concedidos por la CAM a Valfensal a través de la Sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones, la herramienta utilizada por la entidad bancaria para sus operaciones en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR