Usan la fuerza 45 veces

AutorGladys Ferrer

En las marchas, mítines y plantones que se han realizado en la Ciudad de México en el último año la Policía Preventiva ha intervenido en 45 casos, señala el informe de la Secretaría de Gobierno referente a gobernabilidad.

De septiembre de 2003 al 31 de julio de este año se han realizado en mil 924 manifestaciones en vía pública, entre las que destacan marchas, plantones y mítines; de éstos en 45 ocasiones se ha hecho uso de la fuerza pública, lo que representa un 2.34 por ciento del total, establece el documento.

En diciembre de 2003 se registró el mayor número de intervenciones policiacas en manifestaciones en vía pública, ya que en 10 ocasiones se hizo uso de la fuerza pública; seguido de enero de 2004, con 7 intervenciones policiacas, y febrero, con 5.

Los eventos están catalogados en asuntos que tienen que ver con autoridades de administración pública local y federal, así como otros, en este rubro se engloban manifestaciones de tipo sindical, empresarial, partidos políticos, Poder Legislativo o Judicial, además de grandes concentraciones por motivos religiosos y con temas del ámbito internacional.

De los actos reportados en el informe, 394 correspondieron a marchas, 474 a bloqueos y 46 a plantones.

Asimismo se contemplan como manifestaciones en vía pública 11 conciertos musicales contemplados en el programa "Dfiesta en el Distrito Federal", y 37 eventos cívicos.

Respecto al número de asistentes, el rubro más concurrido es el de Otros, con 9 millones 809 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR