Usan de enervante anestesia para gatos

AutorNora Garza

Mural/Redacción

MONTERREY.- La curiosidad mató al gato... y está llevando a jóvenes regiomontanos hacia una nueva droga, que se vende bajo el sol y sin restricciones.

Desde hace unos meses, quizás un año, comenzó a aparecer en las fiestas de preparatorianos un polvo blanco que ni es cocaína, ni tampoco ilegal: es un compuesto llamado "Special K", cuyo nombre no tiene nada que ver con una marca de cereal.

La sustancia es un anestésico líquido que puede ser utilizado en cirugías de animales, principalmente gatos, y de seres humanos. Al contacto con el calor se transforma en un polvo blanco que se inhala y produce efectos alucinógenos.

Una vez procesado, un frasco de un gramo puede dar cinco "tarjetazos" o líneas del polvo, que representan igual número de dosis, o menos, según el grado de adicción.

Como pasa con cualquier droga de esta clase, una sobredosis puede causar la muerte.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, su venta está controlada y requiere receta médica, pero el Colegio de Médicos Veterinarios afirma que no hay ninguna regulación sobre el medicamento.

Ante esta confusión, los consumidores pueden fácilmente conseguir el producto en cualquier veterinaria por unos 155 pesos.

MURAL acudió a la clínica del Doctor Caballero y a la tienda de medicamentos veterinarios Agrorrey para comprar la Ketamina y comprobó que no hay ninguna restricción; a la reportera no se le preguntó qué uso le daría, ni se le pidió receta. En cambio, en las farmacias ni siquiera se vende.

Llega a las fiestas

Dos jóvenes preparatorianos, ex consumidores de la droga, cuentan que también es fácil conseguir en las fiestas.

"A mí me la ofrecieron en una fiesta en Country", narra uno de ellos.

"Yo les pregunté que qué era y me dijeron que era Ketamina, les pregunté que qué me podía pasar y me dijeron que nada; entonces lo probé para ver qué pasaba", dice el joven de 17 años.

"Te despegas totalmente de la realidad, no eres tú, no sientes las piernas, no te interesa nada; si te pegan, no te duele, la vista te tiembla, todo se te trastorna".

La droga vino del norte

Desde hace aproximadamente un año, los jóvenes regios, libremente y sin la presión de la ilegalidad que pesa sobre otras drogas, están copiando una moda que surgió hace tiempo en Estados Unidos.

En ese país es utilizado ampliamente en centros nocturnos y en fiestas y ya se han presentado casos de intoxicación, por lo que hasta representantes de la Iglesia han advertido sobre el producto.

En Monterrey, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR