Usan diputados 271 mdp para gastos inauditables

AutorAriadna Bermeo, Arturo Páramo y Alberto González

MURAL / Redacción

MEXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal gastó el año pasado 271 millones de pesos de su presupuesto en un rubro denominado "ayudas", es decir, el 41 por ciento del presupuesto total, de acuerdo con una copia obtenida por MURAL.

El rubro, denominado en el presupuesto como 4 mil 100, es el más alto de los cinco en que se divide el presupuesto de la Asamblea.

Este rubro es el único que en el presupuesto no se desglosa; los otros que sí detallan cómo se ejercen son servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y mobiliario y equipo.

Interrogados sobre el uso de esta partida, los coordinadores parlamentarios dijeron desconocer a detalle cómo se utiliza este presupuesto.

Otros legisladores, sin embargo, reconocieron que la partida es discrecional y no auditable.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Iris Santacruz, y el ex presidente del Comité de Administración Francisco Solís Peón, coincidieron que en la actual Legislatura se han cargado gastos de festivales del Día del Niño, de las Madres y del Padre al rubro 4 mil 100.

De igual forma, dijeron, se han registrado gastos cargados a ese rubro como festivales de fin de año y de Aniversario del Sindicato; o para comprar serpentinas, globos y crayones para actos públicos de los diputados.

Cuestionado al respecto, el tesorero de la Asamblea, Miguel del Rosal, aseguró que las "ayudas" son para realizar trabajos legislativos.

El presupuesto de la Asamblea es elaborado y aprobado por el propio órgano legislativo, y sólo se rinde cuentas del mismo ante la Comisión de Gobierno, integrado por 12 legisladores.

En los últimos cinco años el dinero de la partida "ayudas" se ha utilizado sin que hubiera forma de auditarlo, aseguraron Santacruz y Solís Peón.

Santacruz destacó que ella pidió desde el año pasado a la Comisión de Gobierno el desglose de los recursos que ejerció la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR