Usan diputados licencias como trampolín

AutorBenito Jiménez

La Cámara de Diputados ha sido el trampolín para 25 legisladores que han buscado cargos en los Gobiernos federal y estatal o en sus partidos.

El fuero legislativo permitió que 5 de estos diputados regresaran derrotados de sus aspiraciones de buscar otros cargos públicos o de contiendas internas en sus organismos políticos.

Los priístas Beatriz Paredes, quien buscó la dirigencia nacional de su partido; Jaime Martínez Veloz, aspirante a Alcalde de Tijuana; los panistas Salvador López Orduña, quien buscó la Gubernatura de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien pretendió la Alcaldía de Reynosa, así como Amador Rodríguez Lozano -quien llegó a la Legislatura bajo las siglas del PRI- buscó la Gubernatura de Baja California por el PT, estuvieron beneficiados de la reglamentación del Legislativo, que les permitió seguir cobrando sus dietas y tener su asiento asegurado en San Lázaro luego de no alcanzar sus objetivos.

La Ley Orgánica de la Cámara baja permitió que el panista Manuel de Jesús Espino incursionara en el Ejecutivo como coordinador de giras presidenciales y que el priísta Enrique Priego Oropeza fuera Gobernador interino de Tabasco durante un año y también regresaran a ocupar sus asientos en San Lázaro.

Criadero de chapulines

Quienes sí alcanzaron a brincar a la burocracia gubernamental o partidista fueron 18. De ellos, 3 son del PRI, 4 del PRD, 1 del PT y 10 del PAN. Esta bancada fue abandonada por Ignacio García Zalvidea, quien ahora enarbola las siglas del PVEM y es Alcalde de Benito Juárez (Cancún).

De este grupo, 9 legisladores hicieron campaña en el año 2000 para ser parte de la LVIII Legislatura.

En el caso del PAN destacan los casos -además del ex blanquiazul García Zalvidea- el de Javier Usabiaga, quien es titular de la Sagarpa; Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, quien funge como comisionado para la transparencia y el combate a la corrupción en la Secodam, y de Julio Castellanos, quien ahora es coordinador de delgados en Sedesol.

En el caso del PRI, Héctor Israel Ortiz compitió y ganó la Presidencia Municipal de Tlaxcala; Alma Carolina Viggiano, que se fue a la delegación de la Sedesol en Pachuca; y Juan Ramón Díaz Pimentel, quien ahora es presidente de la Gran Comisión en el Congreso de Oaxaca Otro es del Partido del Trabajo, Jorge Alberto Rodríguez, quien solicitó licencia para contender por la presidencia municipal de Mazatlán, misma que ganó, y Silvano Aureoles, del PRD, quien compitió por la alcaldía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR