Usan cuerpos para mensajes

REFORMA / Staff

Los cadáveres de 13 de los 155 ejecutados localizados este año en el Edomex han sido usados por los homicidas para dejar mensajes.

En total son 10 los textos con amenazas y advertencias; de ellos, seis están firmados por el grupo delictivo "La Familia", y en todos los casos las víctimas han sido varones.

La constante de las ejecuciones han sido cuerpos encontrados con el tiro de gracia, atados de pies y manos o torturados, signos que presentaron 10 de ellos.

De los otros tres, uno fue decapitado, otro recibió 35 balazos y otro más fue apuñalado.

Las seis ejecuciones que firma "La Familia" se presentaron en los últimos dos meses, y el municipio donde han dejado más cuerpos con recados es Tlalnepantla con cinco, seguido de Ecatepec y Naucalpan, con dos cada uno.

El año pasado hubo 111 ejecutados, y sólo un caso con mensaje, ocurrido el 11 de octubre en Naucalpan, donde ultimaron a Alejandro Gutiérrez de 8 balazos, uno de ellos en la nuca, y la advertencia: "Güero, Paola, Flaco, siguen ustedes pinches colombianos rateros".

El mensaje dejado el lunes por "La Familia" contra mandos de la Procuraduría podría ser una respuesta del crimen organizado al operativo "Tornado" realizado por autoridades estatales y federales el 22 de junio en la entidad.

En un cateo a siete domicilios se logró el decomiso de 540 dosis de cocaína y se aseguró a 15 presuntos narcomenudistas, lo que habría derivado en el asesinato de Braulio Nicolás Hernández, escolta de Arturo Cuitláhuac Ortiz Lugo, director operativo de la Policía Judicial, y los tres cadáveres hallados el lunes, estarían vinculados al cateo.

"El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR