Usan el diseño para competir

AutorElizabeth Ortiz

Con diseños propios, fabricación para cadenas de tiendas como Zara, Bershka, Liverpool, venta de productos por catálogos y con la utilización de licencias como Disney, los productores de calzado y marroquinería en Jalisco compiten en el mercado y tratan de minimizar los efectos de la crisis económica y la influenza AH1N1.

Según cifras de la Cámara de la Industria del Calzado de Jalisco, la contingencia sanitaria de abril ocasionó una pérdida directa de mil empleos en el sector y las ventas en tiendas departamentales y cadenas de zapatería registraron una baja de entre el 20 y 30 por ciento.

Rodrigo González, director de Selfish Club, empresa dedicada a la fabricación de bolsas y maletas de equipaje, comentó que elaboran sus modelos según propuestas de diseñadores jaliscienses, pero tanto el material que utilizan como la maquila se hace en China e India porque es más económico. Tiene una producción de 200 mil piezas al año, de las cuales, el 70 por ciento son colocadas a través de cadenas comerciales, como Sears, Liverpool y Sanborns.

El director comercial de Marcob, Jorge Organista Espinosa, señaló que la compañía maquila a C&A, Zara, Bershka, Pull and Bear. La producción total es de 200 mil pares mensuales con una plantilla laboral de 300 empleados.

"Nuestro segmento no se vio tan afectado y sí hubo una contracción en la compra, pero como estrategia seguimos manteniendo...

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