Usan celular 20 mil presos

AutorLeticia Fernández

Aunque es un aparato prohibido dentro de la cárcel y su introducción es considerada un delito, en los reclusorios del Distrito Federal puede haber hasta 20 mil reos que tienen acceso a un teléfono celular.

Estimaciones de autoridades penitenciarias indican que dos de cada tres presos cuentan con esa vía de comunicación para mantener enlace directo con su familia y, en otros muchos casos, para extorsiones y secuestros virtuales.

El informe diario de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social señala que hasta ayer había 30 mil 213 reclusos en las prisiones del DF.

Los aparatos, dicen los internos, se los proporcionan los custodios con un pago previo de 2 mil pesos.

"Uno se acerca al custodio del dormitorio y se le pide que lo ingrese. La familia se lo entrega afuera del penal y, por la madrugada, cuando la mayoría de los empleados están dormidos, lo meten", explicó un interno del Reclusorio Norte entrevistado vía telefónica.

Precisó que el costo de la operación es de al menos 2 mil pesos, dinero que se reparte entre custodios y guardias de la zona de aduana.

Ricardo Arvizu Vázquez, un interno involucrado en más de 15 extorsiones, afirmó en su declaración ministerial que otra forma de adquirir los celulares es en la zona de túneles de acceso a los juzgados.

Esa área, explicó ante las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR