Usan en caso Estafa dichos de Zebadúa

AutorAbel Barajas

La Fiscalía General de la República (FGR) empleó por vez primera las declaraciones de Emilio Zebadúa, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol en el sexenio pasado que pidió convertirse en testigo colaborador, para imputar penalmente a un ex funcionario por el caso de la Estafa Maestra.

El organismo imputó ayer ante un juez federal a Enrique González Tiburcio, ex subsecretario de la Sedatu y ex número dos de Rosario Robles, de un contrato ilegal de 185 millones 839 mil 480 pesos a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), de Hidalgo.

Los dichos del ex Oficial Mayor hasta ahora sólo habían sido ofrecidos como prueba en el juicio de Robles, pero su contenido no había sido usado como dato para una audiencia inicial con la finalidad de imputar y tratar de vincular a proceso a un indiciado, como ocurrió con González Tiburcio.

En una audiencia presidida por Marco Antonio Fuerte, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el fiscal Mario Fonseca expuso fragmentos de la declaración rendida el 19 de octubre de 2020 por Zebadúa ante la FGR.

En ese testimonio, refirió el fiscal, Zebadúa expone que la Estafa Maestra fue una estrategia mediante la que se desviaron mil 267 millones de pesos para pagar adeudos y compromisos adquiridos durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Pero también para la compra de votos, la operación política electoral del PRI y el pago de campañas de publicidad para promocionar a altos funcionarios de la administración pasada, empezando por el ahora ex Presidente Peña Nieto.

El dinero fue autorizado por la Secretaría de Hacienda, a cargo entonces de Luis Videgaray, para la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero dependencias como la Sedatu y la Sedesol la triangularon a través de contratos a universidades estatales y organismos públicos descentralizados, citó el fiscal.

Uno de los convenios generales que Zebadúa menciona como instrumento del desvío es el que se imputó ayer a González Tiburcio por más de 185 millones de pesos, cuyo objeto era automatizar el registro, control y seguimiento de información del Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR