Usan de caja chica fondo educativo

AutorSonia del Valle

Los gobiernos de los estados utilizan el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) para pagar de todo... aunque no esté permitido.

Lo mismo compran muebles o medallas, que rentan aerotaxis o camiones, pagan fiestas o boletos de avión y hacen donativos.

Cerca del 95 por ciento de los 220 mil millones de pesos del FAEB se usa para pagar la nómina de los maestros federalizados, pero el resto funciona como una caja chica de los gobiernos estatales para gastos no autorizados.

En 2009 comenzó a operar el Acuerdo Secretarial 482, que regula el uso del FAEB -el fondo más grande que se transfiere a los estados-, el cual prohíbe dar apoyos al sindicato, pagar renta de autos, eventos y gastos de comunicación social y cubrir plazas con funciones distintas a la educación.

El acuerdo señala que el dinero se debe usar exclusivamente para pagar la nómina de educación inicial, indígena, básica y normal y para prestar el servicio educativo, así como para operar el padrón de maestros y los concursos de oposición para el ingreso al servicio docente.

El informe de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela que, en Aguascalientes, se utilizaron 2 millones 466 mil pesos para la compra de muebles de la Secretaría de Gestión e Innovación, además de terrenos y vehículos para rifas del Día del Maestro.

En Baja California, se usaron 23 millones 238 mil pesos para el aguinaldo del personal jubilado.

En Campeche, del fondo se pagaron 2 millones 323 mil pesos por concepto de rentas de un edificio y locales, asesorías de impuestos, compra de boletos de avión, regalos, bebidas y alimentos para festejos de Navidad y de fin de año.

El Gobierno de Chiapas transfirió 100 millones 465 mil 700 pesos para el DIF estatal; Coahuila compró paquetes escolares para educación media superior por 15 millones 282 mil pesos, y Colima destinó un millón 206 mil pesos a uniformes, gastos de traslado y donativos.

En Hidalgo, pagaron 37 millones para festejos de los días de la Educadora, de las Madres, del Padre, del Maestro, del Niño y del Personal Docente, una peregrinación a la Basílica de Guadalupe y eventos de fin de año.

Michoacán gastó 500 mil 900 pesos para la renta de un taxi aéreo y alimentos de una reunión de la Sección 18 del SNTE.

Mientras que Puebla pagó viáticos y pasajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR