Usan los cables de luz también para internet

AutorJorge Taboada

MÉXICO.- De ese enchufe que tienes a un lado o el foco que en este momento ilumina el espacio donde te encuentras, pueden desplegarse páginas web a muy alta velocidad y no sólo para ti, sino para todos los que vivan dentro un mismo edificio o área residencial.

Llevar internet a través de la electricidad no sólo a un lugar de estas características, sino a hospitales, hoteles y hasta empresas de diversos tamaños es ya una realidad en México.

Y para muestra basta pasear por la colonia Polanco de la Ciudad de México y mirar hacia el cielo, donde se dibuja la figura de un edificio de cinco pisos en el que una conexión de alta velocidad es distribuida hacia los departamentos por la línea eléctrica.

La implementación de la solución fue llevada a cabo por ST Technologies y CGA Ingeniería, empresas consultoras que usando equipos de la compañía suiza Alstom buscan ofrecer a más usuarios los beneficios de contar con una conexión de este tipo.

"Queremos integrar una solución buena, bonita y barata en condominios, hoteles y hospitales", señaló Octavio Gonzalezochoa, director general de ST Technologies.

"En muchos edificios, los ductos que se utilizan no permiten hacer instalaciones muy complejas, además de que si hay un cable eléctrico en el mismo hay inducciones, y por eso tampoco es conveniente meter redes de datos", agregó.

Rápido y seguro

Entre las ventajas que gozan los inquilinos del inmueble están una muy rápida conexión, además de aplicaciones como telefonía a través de internet y la creación de circuitos cerrados.

La conexión a internet a través de una red eléctrica necesita el apoyo de un proveedor de acceso. Es así como en este edificio, se contrató un servicio de DSL de un megabyte de velocidad de conexión que llega a un punto de acceso, desde donde se distribuye la señal a la red eléctrica.

Gonzalezochoa realizó una demostración del servicio, explicando que para conectarse en cada departamento, basta la utilización de un pequeño dispositivo que se conecta en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR