Usan cámaras en patrullajes

AutorJuan Corona

Con la puesta en marcha del sistema de videovigilancia en la Ciudad de México, la forma de patrullar y responder a emergencias será modificada.

Fausto Lugo, coordinador general del Proyecto Bicentenario, aseguró que con la implementación del sistema tecnológico más importante en los últimos 40 años, el tiempo para atender un llamado de auxilio se prevé sea de 5 minutos y no los 12 promedio.

"Vamos a transformar la forma en la que opera las corporaciones policiacas, porque tienen una forma de trabajar de más de 40 años (de antigüedad), vamos a tener una Policía más enfocada a la reacción inmediata, a situaciones de emergencias", dijo el funcionario.

"La combinación de la tecnología y la administración del recurso humano y material es parte importante del éxito que tendrá el programa Ciudad Segura, que se verá conforme maduren todas sus partes operativas".

Otro de los beneficios, según el funcionario, es que los aparatos inhiben el delito, por lo que las patrullas podrán ser reasignadas de la misma zona y así crear una estrategia con mayor eficacia.

El Proyecto Bicentenario dará paso al nuevo Programa Ciudad Segura a partir del 17 de este mes con la entrada en operación de los 2 mil 100 aparatos, aunque antes de que concluya 2009 se instalarán 917 más, para sumar 3 mil 017 en total en esta primera fase.

La Administración local contará en 2010 un total de 8 mil 88 videocámaras en el DF, luego de una licitación de 400 millones de dólares que ganaron la empresa mexicana Telmex y la francesa Thales.

Entre la novedades con las que cuentan los aparatos son 30 situaciones en las que se activan automáticamente, por ejemplo para enfocar objetos olvidados y concentraciones de personas.

Las cámaras serán distribuidas en zonas de alta incidencia delictiva, en corredores comerciales, inmuebles de instancias locales y federales, en las principales vialidades, en escuelas y en sitios de alta concentración de personas, entre otras.

Uno de los ejemplos del beneficio de las cámaras de videovigilancia es la coordinación que hubo entre tecnología, policías y otras instancias del GDF en el programa del Centro Histórico, pues la reducción de la incidencia delictiva fue del 40 por ciento.

Los objetivos de la estrategia son bajar el índice delictivo, mejorar la atención de emergencias, aumentar la presencia y disuadir el delito con las cámaras, coordinación entre diversas instituciones locales y federales, simular riesgos en un laboratorio para enfrentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR