Usan Bicentenario de apellido

AutorFrancisco Ortiz

Al menos 17 de las más importantes obras carreteras y de infraestructura en transporte comprometidas por el Gobierno de Enrique Peña están incluidas dentro de las acciones a realizar en el marco del festejo del Bicentenario de la Independencia.

De acuerdo con el Programa Mexiquense para el Bicentenario, coordinado por el diputado federal César Camacho, entre los compromisos que recibirán este apellido se encuentran la modernización del Aeropuerto de Toluca, los tres sistemas del Tren Suburbano, los proyectos de autobuses articulados y la Autopista Lerma-Tres Marías, considerando el tramo donde terminaría en el Edomex, en Ocuilan.

Al agregar dicho término a estas obras, que forman parte de las 230 acciones conmemorativas, refieren las autoridades, se propiciará que la población se involucre en la celebración y relacionará su ejecución con el movimiento libertario.

Entre los grandes proyectos que llevarán la denominación, pero que no son promesas del Gobernador, se encuentran el Viaducto Elevado en el Periférico Norte, el Parque Ambiental en Metepec y los planes de las seis Ciudades Bicentenario.

A la celebración independentista se agrega, fuera de promesas, un conjunto de 88 obras de equipamiento o rehabilitación de hospitales, centros de salud y consultorios, ubicados en el mismo número de municipios.

Situación similar ocurre en el sector hidráulico donde se agregan proyectos que acarrean un retraso histórico, por ejemplo la conclusión del Macrocircuito Cutzamala hacia la zona oriente de la entidad, y la construcción del colector sur de la Presa Lago de Guadalupe, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, iniciada en 2006.

Aunque más innovadoras resultan las actividades en los ámbitos cultural, artístico, académico y deportivo, donde el Gobierno estatal prevé una intensa convocatoria entre los mexiquenses para llevar a cabo concursos, investigaciones originales, torneos y concretar una ambiciosa producción editorial.

En este último rubro está contemplado elaborar una edición comentada de la Constitución de la entidad, un libro histórico y un diccionario exclusivo sobre el estado.

Destaca también un programa de condecoraciones con nombres alusivos a héroes de la Patria, que serán entregadas a funcionarios de la Procuraduría, a policías ministeriales y a agentes del Ministerio Público que hayan destacado por sus servicios ante los mexiquenses.

francisco.ortiz2@reforma.com

Aprovechando

Entre los proyectos carreteros y de transporte bicentenarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR