Usan la basura para defraudar

AutorGabriela Cabrera

Un delito que crece silenciosamente en México, pero que es la causa de la mayoría de los fraudes bancarios, es el robo de identidad.

A través del robo de solicitudes preautorizadas, revisar la basura de las personas, fotocopiar las tarjetas y envío de correos spamming y phishing, los defraudadores consiguen datos personales de los usuarios de servicios financieros con el propósito de vaciar sus cuentas bancarias.

Las tres tipologías de este delito más comunes son: ordeña de cuentas usando robo de identidad; fraude de tarjetas de crédito; y fraudes y robos mediante spam, señaló la firma Deloitte.

Por ejemplo, revisando la basura, los defraudadores obtienen los números de cuentas bancarias, dirección y fecha de nacimiento de los usuarios, en especial de las solicitudes que ya vienen preaprobadas.

Una vez con la información del cliente, se ponen en comunicación con el banco para cambiar la dirección y poder recibir una tarjeta de crédito con el nombre del sujeto pasivo, y se hacen compras rápidamente, explicó José Luis Rojas, socio de la firma Deloitte, especialista en servicios de riesgos para empresas.

"El robo de identidad es algo que apenas está empezando en México, pero se va a multiplicar, cada vez más, y los organismos reguladores tienen que asegurarse que sus regulados (las instituciones financieras) ofrezcan las garantías necesarias a los usuarios", señaló.

A través del robo de identidad, los defraudadores pueden tener acceso a otros productos del banco, tarjetas de crédito, chequeras y cuentas de ahorro, entre otros, y producen fuertes quebrantos.

"Yo fui víctima de un robo de identidad: me asaltaron y en cuestión de horas los defraudadores hicieron compras por 45 mil pesos en diversos establecimientos, sin ofrecer una identificación oficial.

"Levanté una denuncia en el Ministerio Público, después fui a la Condusef y el banco no se responsabilizó porque las firmas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR