Usan armas iguales judiciales y narcos

AutorJesús Padilla y Ricardo Zamora

Los policías judiciales del DF y los narcotraficantes tienen algo en común: el tipo de armas que utilizan.

Reportes de agentes federales revelan que los traficantes de droga prefieren, para el diario y para su defensa personal, portar armas calibres 9 mm. y .380.

"En cateos realizados en las denominadas tienditas hemos encontrado, principalmente, pistolas calibres .380 y las preferidas de los narcos en el DF, que son calibre 9 milímetros", comenta un comandante de la Agencia Federal de Investigación.

Esta influencia, destaca el comandante dedicado a investigar al narcotráfico en el DF, posiblemente la copiaron a los narcotraficantes establecidos en los estados de Guerrero y Michoacán.

Pero en situaciones especiales, como ajustes de cuentas, utilizan pistolas Magnum .357 y el rifle AK-47, conocidos como "Cuerno de Chivo", calibre 7.62, al estilo de los narco establecidos en el norte del País.

Un ataque de ese tipo se registró el 27 de febrero pasado, cuando, José Luis Álvarez, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue ejecutado con ráfagas de "Cuerno de Chivo" cuando viajaba en su camioneta a unos metros del Centro Comercial Santa Fe, Delegación Cuajimalpa.

El 13 de mayo pasado ocurrió otro ajuste de cuentas entre narcotraficantes.

Óscar Alberto García, alias "El Castor" o "El Asesino", y Raquel Cedillo Torrija, fueron acribillados con rifles AK-47 en un auto Audi cuando viajaban por la Colonia Morelos, frente al Barrio de Tepito. Óscar Esquivel Vargas, "El Pozoles", resultó herido.

Arsenal capitalino

En su arsenal, la Policía Judicial del DF reporta, para el uso diario, pistolas 9 mm.

Sin embargo, para situaciones de alto riesgo tienen, también, pistolas calibres 10 mm, .40, .38, .38 súper, rifle de asalto .223, rifle de largo alcance calibre 30-06 y rifle de asalto 7.62 (Cuerno de Chivo).

El Jefe General de la PJDF, Damián Canales, explica que ese armamento les permite enfrentar a la delincuencia en situaciones de alto riesgo.

"Si nosotros utilizáramos armas de alto poder automáticas, de ráfagas, que pudieran disparar 50 tiros en cuestión de segundos, probablemente perderíamos el control en el disparo de esas armas y habría que ver a dónde van a dar esos cartuchos", indica.

"En la Ciudad de México no podemos utilizar de manera irresponsable o irreflexiva, armas automáticas de gran potencia".

Canales afirma que el armamento, en número, es suficiente, aunque no da detalles, y en características técnicas es el conveniente para combatir a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR