Usan 'antrobús' para ir al Barrio; no para regresar

AutorOsvaldo Robles

Las puertas neumáticas del camión se abren de par en par en el cruce de Eugenio Garza Sada y Avenida del Estado y una pareja de jóvenes sube con destino al Barrio Antiguo.

Son poco después de las 22:00 horas y transcurre la mitad del tercer recorrido, pero Benjamín Martínez y Aída Garza son apenas los primeros usuarios reales del "antrobús", la unidad de transporte gratuito del programa "Toma Conciencia", implementado por el Municipio de Monterrey para evitar que los jóvenes conduzcan ebrios.

Antes que ellos, hace exactamente dos vueltas, lo abordó en la misma parada Óscar Aguilar, de 24 años, pero no iba a divertirse al Barrio Antiguo, sino a trabajar en la limpieza del Zócalo, un conjunto de antros que comparten una explanada.

"Yo lo vi en las noticias", dice Aída, de 20 años, cuando Elisa Parás, coordinadora de Innovación del Instituto de la Juventud Regia, le cuestiona cómo se enteraron del servicio.

Elisa entrega a los jóvenes un volante con la información de la ruta y los invita a regresar a casa en el transporte, cuyo horario de servicio es de las 21:00 a las 2:00 horas, límite establecido en el Reglamento de Alcoholes para detener la venta de bebidas.

"Mmmm, se van a regresar muy temprano", responde Benjamín, de 22 años.

El límite del servicio también decepciona a Octavio, quien junto con Vanessa, Blanca y Michel abordaron la unidad, un camión International amarillo modelo 1996 con rótulos de colores, frente al centro comercial donde laboran.

"¡Pero si a esa hora llegan todos! Mejor nos regresamos en taxi", comenta Octavio.

Y así fue, en su primer día de operaciones, el camión con un costo de 880 mil pesos, donado por el Grupo Cervecero Modelo, llevó a siete pasajeros al Barrio Antiguo y sólo 2 de regreso, que no parecían ebrios ni tenían aliento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR