Usan ambulancias 'chatarra' en IMSS

AutorDulce Soto

El IMSS pagó en 2018 a cinco empresas 415 millones 382 mil pesos por el arrendamiento de 816 ambulancias, servicio que se proporcionó con unidades en mal estado, sin camillas, sin sirenas o sin luces, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con una auditoría incluida en la segunda entrega de la revisión a la Cuenta Pública de 2018, de las 816 unidades arrendadas, 279 exhibieron una clasificación distinta a la establecida para ambulancias, así como tarjetas de circulación vencidas.

Además, 364 unidades no contaban con placas de ambulancia y 138 presentaron tarjeta de circulación vencida.

La ASF inspeccionó físicamente 99 ambulancias y todas presentaron deficiencias, como no contar con llantas de refacción, extintores vacíos o caducos y carencia de base de camilla móvil. Algunas ni siquiera contaban con camilla.

También presentaron golpes, rayones y mal estado de la carrocería, así como parabrisas rotos, faros fundidos, llantas lisas, sirenas sin funcionar y cinturones de seguridad en mal estado.

Además, las ambulancias que se enviaron a taller para ser arregladas no fueron sustituidas por otras unidades y, tras una supuesta reparación, algunas volvieron a operar con las mismas fallas.

La Auditoría Superior revisó los siete contratos plurianuales -cinco adjudicados de manera directa y dos por licitación pública- que desde 2014 suscribió el IMSS para la renta de ambulancias y detectó que las unidades que se recibieron en 2015, 2016 y 2017 no cumplían en su totalidad con los términos y condiciones de entrega establecidos en los contratos.

Por ejemplo, recibió unidades sin póliza de seguro, sin manual de mantenimiento y sin cables pasa corriente; de varias ambulancias no se indicó el kilometraje al momento de su entrega, otras presentaban daños o incumplieron con las especificaciones técnicas de la caseta camper.

A pesar de que una cláusula del contrato establece que los vehículos deberán ser cambiados al alcanzar 300 mil kilómetros de recorrido, las 16...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR