Usan algoritmo para realizar trasplantes

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 25 (EL UNIVERSAL).- Marisol esperó durante cinco años por un riñón; su hermano quiso donarle el suyo, pero no fue compatible. Su médico tratante le habló del Centro Mexicano Pro Donación Renal AC, y ella se convirtió en la primera mexicana en obtener este órgano con la ayuda de esa organización civil, la cual se basa en un algoritmo que cruza información genética de varias personas para encontrar donadores compatibles.

Aunque la joven es mexicana, tuvo que viajar a Estados Unidos para que le realizaran el trasplante. A casi dos años, Arturo Dib Kuri, director general de Pro Renal, anunció la puesta en marcha en México de la campaña 7-14-21, la cual consiste en buscar donantes compatibles para siete candidatos a trasplante renal que tengan un familiar o alguna persona que quiera donar su riñón, pero que no haya pasado las pruebas de histocompatibilidad, así como 14 personas que apoyen con los gastos y 21 semanas para lograr su cometido.

La meta de la campaña es formar la cadena de donación renal más grande en la historia de México y Latinoamérica, a través de la donación renal pareada (trasplante cruzado) basada en un algoritmo creado por el Premio Nobel de Economía, Alvin Roth, el cual intercambia información genética de pacientes y donadores incompatibles para identificar parejas que puedan ser sometidos al trasplante.

Con el uso del algoritmo en la campaña del Centro Mexicano de Pro Donación Renal, "siete mexicanos de escasos recursos podrán obtener un trasplante de riñón de otro aportador vivo, convirtiéndose en la cadena de donación renal pareada más grande que se haya realizado en el país", mencionó.

El presidente de la organización recordó que en el país existen al menos 14 mil personas en lista de espera por un riñón, cifra que se ha triplicado en los últimos 10 años, cuando sólo había 4 mil 600 pacientes que requerían el órgano.

Detalló que de los 3 mil trasplantes que aproximadamente se realizan en un año, 77% recibe un riñón de donante vivo y 23% son donaciones cadavéricas, pero muchas personas siguen alimentando la lista de espera por al menos cinco años porque no se encuentra persona compatible, incluso si son de la familia.

"Aquí es donde entramos nosotros, somos una asociación civil sin fines de lucro creada para ayudar a pacientes mexicanos que están en diálisis o hemodiálisis y que tienen algún familiar que les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR