Usaban pólvora sin autorización

AutorMontserrat Peñaloza

TULTEPEC.- Dos de los polvorines que hicieron explosión eran irregulares, informó el director del Instituto Mexiquense la Pirotecnia (Imepi), Derek Cancino Aguilar.

Señaló que las cuatro explosiones ocurrieron en tres talleres, el jueves por la mañana en La Saucera. El primer estallido se originó en uno clandestino.

De los 300 polvorines que hay en Tultepec, 138 están regulados, mientras que 162 son clandestinos, detalló Cancino Aguilar.

Ayer por la mañana, alrededor de 100 empleados del Gobierno estatal, entre peritos, policías, personal de seguridad y protección civil, retomaron las investigaciones una vez que fueron garantizadas las condiciones de seguridad.

Además, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue iniciado un operativo de revisión de talleres de elaboración de pólvora para detectar los que se encuentran funcionando sin permisos.

Al mediodía, personal del Imepi sostuvo una reunión de dos horas con los permisionarios de polvorines en la zona de La Saucera y posteriormente inició la revisión de los talleres.

El Imepi reconoció que, por la cantidad de talleres que están operando de manera irregular, ignora cuántas toneladas de pirotecnia se fabrican y venden en el Municipio, así como cuánta pólvora se quemó en el siniestro.

El fiscal regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Juan Minutti López, informó que fue iniciada una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por homicidio, lesiones y daño en los bienes.

Aseguró que también girará parte a la Procuraduría General de la República (PGR).

Peritos de la Fiscalía General del Estado retomaron ayer las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR