Usa narco a jóvenes y mujeres

AutorRafael Cabrera

El narcotráfico ha empezado a reclutar a adolescentes adictos y mujeres para emplearlos en la producción de metanfetaminas, advirtió el investigador Rafael Palacios, de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Durante el Congreso Internacional de Adicciones, el académico expresó que se conocen casos de jóvenes entre 14 y 21 años que son invitados por el crimen organizado para "cocinar" las metanfetaminas en laboratorios clandestinos.

"Vemos que son adolescentes quienes están participando como "cocineros", no son todos, pero sí hay casos que hemos registrado.

"El expendedor es una persona común, que por situaciones económicas, además de consumir, empieza a crear la droga y a distribuirla", manifestó Palacios.

Los CIJ han recibido a "cocineros" que sufren de afectaciones gastrointestinales y en vías respiratorias, además de quemaduras en la piel, por los gases que se liberan al manufacturar las metanfetaminas.

El crimen organizado, dijo Palacios, también contrata a mujeres para que se encarguen de vaciar las laminillas donde se comercializan medicamentos antigripales, pues contienen seudoefedrina, que sirve para hacer las drogas sintéticas.

"Sabemos que son mujeres con pocas oportunidades, y sus escasos recursos económicos las ha orillado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR