Usa Medina su avión; 'gana' megacontrato

AutorMirna Ramos

MÉXICO.- La obra por casi mil 600 millones de pesos contratada para preparar el terreno de la planta de Kia Motors, en Pesquería, no es el único vínculo entre el Grupo Profrezac, de Zacatecas, y la Administración del Gobernador Rodrigo Medina.

Los trabajos, que no se han dado a conocer públicamente y de los que la autoridad estatal no ha dado ninguna explicación, fueron asignados a la empresa de José Aguirre Campos.

Aguirre es dueño de Universal Jet Rental de México, proveedora del avión Learjet 45, matrícula XA-UJR, que Medina ha utilizado desde el 2010.

Profrezac, fundada en 1991, realizará ahora trabajos que incluyen el desmonte, despalme, terraplenes, excavación, nivelación y compactación de la superficie que albergará la planta de Kia, en una obra licitada en mil 579 millones de pesos, monto equivalente al costo de Ecovía, proyecto insignia del Gobierno en materia de transporte.

La cercanía del Estado con este empresario y su firma, ubicada en Fresnillo, Zacatecas, también quedó en evidencia tras la llegada de Enrique Laviada Cicerol como coordinador de Comunicación Social del Estado, donde estuvo del 28 de julio de 2011 hasta el 16 de julio de 2012.

Antes de ocupar el cargo, Laviada fue director del grupo de medios Noticias en Tiempo Real (NTR), también propiedad de Aguirre, que en círculos priistas es mencionado como aspirante a la Gubernatura de Zacatecas para el 2016.

Laviada regresó este año a trabajar en NTR, que integra un portal de internet, un periódico y presencia en radio y televisión.

El viernes pasado, luego de un concurso realizado en "fast track" y que exigía requisitos considerados inalcanzables para la mayoría de los contratistas, el Gobierno otorgó a Grupo Profrezac -de Aguirre- el contrato por mil 579 millones de pesos para encargarse de trabajar las 533 hectáreas en donde se instalará Kia Motors.

Esta obra no ha sido dada a conocer públicamente como parte de los incentivos que la armadora coreana recibiría por invertir en el Estado.

Pese a las solicitudes de entrevista hechas desde el viernes, el Estado ha evadido el tema.

Otros apoyos a Kia incluyen la donación del terreno, la condonación de impuestos y mejoras carreteras.

Según el Registro Público de la Propiedad de Nuevo León, la compañía zacatecana y Aguirre, su dueño, adquirieron en octubre del 2003 la totalidad de las acciones de la empresa Universal Jet Rental de México, señalada en el 2010 como propietaria del avión utilizado por el Gobernador de Nuevo León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR