Usa bacterias para vacunas

AutorDiana Saavedra

Inspirado en la crisis que vivió México por el virus de la influenza A H1N1, el doctor José Manuel Aguilar Yáñez, del Tecnológico de Monterrey diseñó un novedoso proceso para crear vacunas a partir del ADN de los virus, dejando de lado la incubación de cepas en animales como polluelos o caballos.

"Lo que pensaba en ese momento era que se necesitaba hacer algo rápido, así que basándome en métodos que ya habían comenzado a probarse empecé a utilizar la información del mismo virus para crear una vacuna de la que ya que hemos visto buenos resultados tanto en laboratorio como en modelos animales", explicó.

Por la creación de la vacuna por RNA recombinante, como también son conocidas estas medicinas, el joven especialista fue reconocido con el premio TR35, otorgado por el MIT.

Este tipo de vacunas comenzaron a desarrollarse en 2007 como una opción ante el virus del Nilo y algunas cepas de la influenza y para crearlas se toma ARN recombinante y por síntesis química se genera un fragmento de ADN que altera la información genética que produce el cascarón del virus.

Desde hace 30 años el proceso de fabricación de vacunas se basa en la producción de virus en cantidades industriales para producir un virus semilla que se maneja en laboratorios con estrictos controles de calidad.

"Para inactivarlo se requiere de infraestructura de alta bioseguridad porque si se escapa alguno de esos virus pues, ¿se imagina? A veces, las farmacéuticas combinan virus que se replican mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR