Ursula Coope, Time for Aristotle.

AutorBa

Ursula Coope, Time for Aristotle. Physics IV. 10-14, Oxford University Press, Oxford, 2005, ix + 194 pp.

Estamos aquí frente a un estudio sistemático y riguroso de la teoría de Aristóteles sobre el tiempo, que combina con éxito detallados comentarios al tratado del tiempo --que se encuentra en Física IV 10-14--, amplios análisis de posibilidades interpretativas y unas cuantas propuestas novedosas respecto de problemas especialmente difíciles, algunos ya largamente discutidos entre los especialistas. Es principalmente en estas propuestas donde se halla la mayor riqueza del libro. Son también, por cierto, las ideas más arriesgadas; pero afortunadamente, en una muestra del estilo honesto y amable en que está escrito este estudio, Coope no calla las dificultades que sus propias interpretaciones pueden acarrear y advierte al lector expresamente dónde el terreno comienza a volverse menos firme y la interpretación más "especulativa". Esto último no es sino la indicación de una menor evidencia textual para las sugerencias interpretativas que se desarrollan, en ningún caso una excusa para que la explicación correspondiente se vuelva más oscura o menos coherente. Muy por el contrario, por una parte, la claridad expositiva es sin duda una virtud constante de este libro; por otra, la incorporación de cada interpretación de detalle en un todo coherente constituye un objetivo central que Coope nunca pierde de vista y que le permite presentar una reconstrucción de la teoría aristotélica del tiempo en la que lo que prima es el abordaje sistemático de los problemas.

Aun cuando éste no es un comentario exhaustivo de todo el tratado de Aristóteles sobre el tiempo, sino primordialmente una presentación y análisis de la teoría aristotélica del tiempo --que incluye, desde luego, amplios comentarios de los pasajes más importantes del tratado--, el libro de Coope se estructura en buena medida siguiendo el orden de exposición del texto del estagirita. El análisis más detallado se concentra fundamentalmente en los dos primeros capítulos (caps. 10 y 11) del tratado de la Física, lo que es señal de una visión según la cual las dificultades relativas a una eventual inexistencia del tiempo (cap. 10 en Aristóteles, cap. 1 en Coope) y la cuestión de la naturaleza del tiempo (caps. 10 y 11 en Aristóteles; 2, 3, 4, 5, 7 y 8 en Coope), con la correspondiente definición en el centro de la atención, representan el núcleo de la teoría aristotélica. Los otros puntos de los que Coope se ocupa en detalle son, por una parte, la cuestión del tiempo como medida del movimiento (cap. 12 en Aristóteles, 6 en Coope), que queda incorporada al gran tema de la pregunta por la naturaleza del tiempo, y, por otra parte, dos asuntos que la autora considera consecuencias de la teoría medular del estagirita: el significado de la expresión "ser en el tiempo" (cap. 12 en Aristóteles, 9 en Coope) y la controvertida cuestión de la relación entre tiempo y alma (cap. 14 en Aristóteles, 10 en Coope).

La introducción del libro está dedicada a una contextualización de la cuestión del tiempo en Aristóteles, e incluye una breve exposición de dos puntos fundamentales de su Física que se hallan especialmente vinculados con el tema del tiempo: por una parte, la concepción aristotélica del cambio, de la cual depende tanto la inclusión de la cuestión del tiempo dentro de los estudios físicos, como también, más directamente, la definición de tiempo ofrecida por el estagirita; por otra parte, la teoría del continuo, central para varios de los fenómenos estudiados en la Física y dentro de la que también se inscribe la teoría del tiempo. A continuación, el libro se estructura sobre la base de cinco partes, cada una integrada por dos capítulos, en la mayoría de los casos muy vinculados entre sí. Cierra la obra un breve pero muy lúcido apéndice, de carácter bastante técnico, en que la autora toma posición respecto de una expresión clave de Aristóteles (ho pote on X esti) cuya traducción ha sido muy discutida. En lo que sigue, me referiré a las cinco partes del libro y me concentraré en lo que me parecen los puntos más novedosos de la propuesta de Coope.

La primera parte se abre con un capítulo dedicado a las aporías iniciales del tratado. Coope agrupa las dos primeras aporías --la primera referida a la inexistencia de pasado y futuro, la segunda a la imposibilidad de considerar el "ahora" parte del tiempo--, a continuación ensaya un par de posibles soluciones que acaban siendo rechazadas y, antes de pasar a la tercera aporía aristotélica, opta por poner en conexión el resultado de las dos primeras, vale decir, la conclusión de que el tiempo no existe, con parte esencial de la definición que Aristóteles ofrecerá en la sección dedicada a la cuestión de la naturaleza del tiempo: su dependencia respecto del cambio. Lo interesante de esta vinculación radica en que la autora se pregunta si esta dependencia del tiempo respecto del cambio permite resolver adecuadamente las dos primeras aporías. Puesto que Aristóteles jamás argumentará expresamente en contra de la inexistencia del tiempo en que desembocan dichas aporías y, sin embargo, la sección referida a la naturaleza del tiempo sugiere que está muy lejos de aceptar esa inexistencia, todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR