Tiempo de Negocios / Napoleón Gómez Urrutia, 'napito', maniobró para ser administrador único de los dls. 55 millones

AutorDarío Celis Estrada

El dinero le llegó vía electrónica al ahora prófugo líder sindical el 24 de enero del año pasado, pero cuatro meses antes había maniobrado legalmente para que cuando recibiera los fondos, él los administrara.

En presencia del entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal, "Napito" y su presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, Juan Linares Montúfar, firmaron la media noche del 22 de octubre del 2004 el convenio de los 55 millones de dólares.

A cambio, aceptaron levantar las huelgas en Mexicana de Cobre y Mexicana de Cananea que estallaron para conseguir el dinero.

Los 55 millones de dólares los negoció hace 15 años Napoleón Gómez Sada, padre de "Napito", cuando las empresas fueron privatizadas en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Pero sólo dos días después de firmar el convenio ante Abascal, "Napito" pidió que las dos empresas, representadas por Xavier García de Quevedo, se salieran del fideicomiso creado para administrar el dinero.

Ya como administrador único, comenzó a usar en su favor los 55 millones de dólares. Le dio a algunos trabajadores allegados 80 mil pesos, pero sólo como "gratificación", aunque por derecho les correspondían 350 mil pesos.

Entonces comenzaron las protestas internas. Gerardo Arvayo Alvarez encabezó en Hermosillo en junio del año pasado la demanda de más de 3 mil 500 mineros para que se les entregara parte del dinero.

Más de 700 mineros, liderados por Juan Moreno Fernández, hicieron una caminata de 300 kilómetros desde Cananea hasta Hermosillo, para denunciar a "Napito" y pedir la intervención del gobernador sonorense, Eduardo Bours.

En Chihuahua, más de mil 500 mineros de Santa Bárbara, Santa Eulalia y Avalos, liderados por Ricardo Llanas Martínez, también comenzaron a protestar.

Lograron apenas la semana pasada, en medio de la tragedia de los 65 mineros, que la Junta de Conciliación y Arbitraje embargara bienes del sindicato y desconociera legalmente a "Napito" antes que la Secretaría del Trabajo, al mando de Francisco Salazar, hiciera lo mismo.

Y fue en este conflicto por los 55 millones de dólares cuando apareció con mayor notoriedad el nuevo líder del sindicato, Elías Morales Hernández, quien fue también presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia.

En mayo del año pasado acudió a la Condusef, de Oscar Levín Coppel, para quejarse de que Scotiabank, administradora del fideicomiso de los 55 millones de dólares, no daba informes de cómo se distribuía el dinero.

Pero el abogado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR