Gómez Urrutia gana batalla legal

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Marcos Muedano y Ariadna García

MÉXICO, D.F., agosto 29 (EL UNIVERSAL).- El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó que la orden de captura en contra del líder minero Napoleón Gómez Urrutia y Héctor Félix Estrella es inconstitucional, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no presentó elementos suficientes para comprobar el desfalco de 55 millones de dólares de un fideicomiso destinado a los empleados jubilados del sector minero.

Al resolver el caso, el cuerpo colegiado mencionó que “lo correcto o incorrecto de la extinción del fideicomiso es un asunto que deberá ventilarse en un ámbito ajeno al derecho penal”, por lo que el caso ya no podrá ser llevado al derecho penal, sino sólo a través de un litigio administrativo o civil.

De acuerdo con la revisión de los recursos 3/2014 y 121/2014, el tribunal concluyó que es inconstitucional la orden de aprehensión porque las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación no fueron contundentes para demostrar el delito previsto en la Ley de Instituciones de Crédito.

El cuerpo colegiado explicó que, para comprobar el delito del que se acusó a Gómez Urrutia y Félix Estrella, el Ministerio Público debía comprobar que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria es indebida, lo cual no ocurrió en el caso, ya que el traslado de los bienes del fideicomiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR