Uriel Chavarría / Aire, déjate respirar

AutorUriel Chavarría

Ha entrado en vigor el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. En él se prohíben áreas exclusivas para fumadores en lugares de comida y recreación incluyendo aquellas al aire libre. Además, se prohíbe la exposición de productos de tabaco en lugares de venta.

En contra se erigen algunos fumadores (no todos) y la industria. Existen voces también que están en contra del "prohibicionismo" defendiendo el respeto a la libertad individual. Las políticas de salud en este Gobierno en general han sido erróneas. Sin importar la motivación, considero que esta es adecuada desde el punto de vista de salud. A continuación expongo algunos puntos basados en evidencia.

¿Por qué? Desde el 2004 México firmó el Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. Los compromisos establecidos no se habían podido instaurar completamente en gran medida por el lobby de las compañías tabacaleras.

La nueva reglamentación tiene años aprobada en la mayor parte de los países firmantes. Ésa es la razón por la que usted observa que en muchos países es imposible fumar en cualquier área.

El problema. Que el tabaquismo mata no hay duda. Existen mil 300 millones de fumadores en el mundo acortando su expectativa de vida al menos 10 años. En Nuevo León, el 22.8 por ciento de la población fuma.

"Yo decido de qué muero". Sin duda la libertad de dañar nuestro cuerpo es inalienable. Sin embargo, una de las falacias de los contraargumentos es que las restricciones son para evitar que la gente fume. La principal razón es la libertad y protección a los demás aunque, sin duda, entre más difícil sea fumar, más probable será que alguien quisiera dejar de hacerlo.

Tabaquismo de segunda mano. La contaminación ambiental y el tabaquismo son temas más cercanos de lo que pudiera parecer. La misma sensación de ver un vehículo con humo negro la tiene quien no fuma y ve personas fumando en su entorno. Los lugares aislados donde se fuma son "microcontaminación" personal ambiental en analogía al "macrocosmos" de la contaminación atmosférica.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, en Nuevo León el 21.5 por ciento de la población está expuesta en restaurantes y el 40.4 por ciento en bares. Además, el 89.5 por ciento de la población apoya la aplicación de espacios 100 por ciento libres de humo.

Las razones para proteger en espacios abiertos son: 1. Los derechos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR