Uribe y el 'show' de las bases militares

AutorJésica Zermeño

El acuerdo que le permitirá a Estados Unidos utilizar siete bases militares colombianas responde más a los intereses reeleccionistas del presidente Álvaro Uribe, que a las estrategias de Estados Unidos, asegura el historiador Marco Palacios Rozo.

Doctor en historia por la Universidad de Oxford y rector dos veces de la Universidad Nacional de ese país, Palacios asegura que, para entender este tema que ha generado tanta polémica en la región en las últimas semanas, es necesario asomarse al interior de Colombia, donde Uribe busca, aunque no lo diga, reelegirse por segunda vez.

Por eso, señala, Uribe llevó el tema a la Reunión Extraordinaria del Consejo de jefes y jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado 28 de agosto, en Bariloche, Argentina.

Y por eso pidió que la reunión se hiciera pública y, así, la siguieran en vivo millones de colombianos en pantallas gigantes instaladas en lugares públicos de algunas ciudades.

Uribe, afirma Palacios, no tenía como objetivo primordial que los demás mandatarios avalaran el acuerdo, sino convencer al electorado colombiano de que él debe continuar en el poder.

"Él está haciendo política interna, no política internacional. El Presidente está en su campaña de reelección, así diga que todavía no ha decidido si se va a reelegir o no, pero la cantidad de esfuerzos de Uribe para reelegirse son sistemáticos y notables.

"En Colombia, y no ocurrió sino en Colombia, esta reunión fue transmitida en pantallas gigantes de televisión. Era obvio, no hay que ser muy suspicaz, para ver que esto era parte de la política interna de Colombia. El Presidente estaba diciéndole a los colombianos 'Mire, ante todas estas hostilidades y estas amenazas de nuestro vecinos, yo soy realmente un líder que sí puedo defender los intereses nacionales, que son el estar aliadísimos con Estados Unidos, porque es el único país que nos ayuda en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Yo soy el único, fíjense ustedes'", asegura.

El verdadero interés presidencial es mucho más claro, dice el hoy investigador de El Colegio de México, cuando uno revisa en qué ha estado ocupado el Congreso colombiano en los últimos días y cómo Uribe ha empatado el timing del escaparate internacional con la política interna.

El 19 de agosto, el Senado aprobó por mayoría el referendo que habilita al mandatario para ser candidato en 2010. Nueve días después, Uribe defendió en Bariloche el acuerdo con Estados Unidos a capa y espada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR