Uribe no es un redentor, dice Samper

AutorLuis Méndez

EL NORTE / España

MADRID.- El ex Presidente de Colombia, Ernesto Samper, considera que América Latina no saldrá adelante si no se reconstituyen los partidos, ya que la política no puede quedar en manos de las ONG".

Para el ex Mandatario "una democracia sin partidos es como un hospital sin médicos", por lo que urge que las formaciones políticas recuperen sus señas de identidad en aquellos países latinoamericanos que atraviesan por una crisis partidista.

"Hay que fortalecer a los partidos, ya que es algo grave que éstos se parezcan cada vez más a la idea que la gente tiene de ellos, es decir, que son clientelistas y que no hacen política ideológica".

Para Samper, la "política virtual" que realizan algunos líderes latinoamericanos resulta "muy dañina" porque no hay responsabilidades políticas detrás y, por lo tanto, es necesario llevar a cabo una verdadera reforma para restablecer este tipo de responsabilidades.

"América Latina debe avanzar hacia un régimen semiparlamentario si no queremos quedarnos, tal como está sucediendo, con lo peor del presidencialismo", advirtió.

Samper calificó como asunto delicado la creación en Colombia de una red de informantes de un millón de personas para combatir la violencia, aunque reconoció que buena parte de los civiles se hallan implicados en el conflicto, están ya en la guerra.

En cualquier caso, Samper considera que el actual Presidente Alvaro Uribe no es una especie de redentor del país.

"Creo que Uribe no es un apóstol, sino alguien muy pragmático en sus juicios, que está muy convencido de su esquema", dijo.

En un encuentro con periodistas, el Doctor en Derecho y Economía y militante del Partido Liberal se mostró partidario de luchar por igual contra los guerrilleros, los paramilitares y los narcotraficantes, "ya que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR