Uribe: El inicio de su otoño

AutorSantiago Gamboa

Tan pronto se supo la noticia, el país se convirtió en un hervidero de opiniones y sentencias, y se mostró más dividido que nunca. Euforia, rabia y miedo. Y muchas lágrimas: de un lado de alegría, celebrando la audacia de la Corte Suprema al dictaminar la detención cautelar, y del otro frustración e indignación, acusando a esa misma Corte de estar politizada y ser injusta.

¡El todopoderoso senador y ex presidente Álvaro Uribe privado de la libertad! Aunque son hechos distantes y lejanos, muchos contradictores recordaron el día de la muerte de Pablo Escobar. Estupor, vértigo, incredulidad. ¿Será cierto? Era algo imposible, pero pasó, porque a veces hasta lo imposible puede ocurrir un día cualquiera. Y a la mañana siguiente, como en El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez, "la ciudad despertó de su letargo de siglos con una tibia y tierna brisa de muerto grande y de podrida grandeza".

Uribe, el político más influyente en Colombia de las últimas dos décadas, empezó a vivir su otoño. Para unos, es un criminal asociado al narcotráfico, fundador del paramilitarismo y responsable de masacres y asesinatos. Para otros, un mesías que salvó al país del comunismo, trajo seguridad y progreso y doblegó a la insurgencia.

Los incondicionales de Uribe empezaron de inmediato a organizarse, a todos los niveles. Desde el máximo poder, la Presidencia de la República, Iván Duque, su pupilo, salió lanza en ristre a defender a su jefe en los medios de comunicación, y criticó con dureza a la Corte Suprema. Para él, la honorabilidad de Uribe es un valor sin discusión y a toda prueba. Dijo que el sistema judicial era injusto, incoherente y sospechoso, pues, en cambio, permitía a otros personajes con prontuarios criminales esperar sus juicios en libertad, refiriéndose a los jefes de la desmovilizada guerrilla de las FARC y al tribunal creado especialmente para ellos por el Proceso de Paz, que se llama JEP (Justicia Especial para la Paz).

Para el uribismo, que se opuso a los acuerdos de La Habana de 2016 y a la reconciliación nacional, todos los males de Colombia provienen de ese proceso de paz que ellos prometieron "hacer trizas", y ahora ven la detención de Uribe como una consecuencia directa de la influencia de la izquierda en la política y la justicia. Ante las palabras de Duque, algunos periodistas aguerridos, como la presentadora Vanessa de la Torre, de Caracol, le preguntaron si no se estaba "extralimitando" en sus afirmaciones, ya que él era el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR