Urgente: invertir en niños

AutorEugenio Torres

Líderes de organizaciones que apoyan a la niñez destacan cómo las inversiones en programas integrales para menores de 6 años tienen altas tasas de retorno por sus efectos en salud, capacidad de aprendizaje, productividad, ingreso y paz social.

'Es para desarrollo de la sociedad'

Aunque sabemos que en cualquier edad podemos aprender, ya que el cerebro es muy plástico, las investigaciones en neurociencias remarcan la importancia de los primeros años de vida, asegura Eva Fernández Garza, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación Femsa, que impulsa programas, talleres y cursos para fomentar el sano desarrollo de la infancia.

"Si nosotros ayudamos a esta generación de niños a desarrollarse mejor, van a poder tener mejores empleos, se enfermarán menos, crearán relaciones y vínculos más sólidos. Es una inversión fundamental para el desarrollo de la sociedad", indica.

"Venimos trabajando esta estrategia de primera infancia desde hace unos 5 años. Desde el embarazo, que cada vez sabemos que es muy importante, y hasta los 5 o 6 años de vida, cuando los niños entran a la primaria, sabemos por estudios en neurociencias y en medicina que son súper importantes en determinar en lo que nos convertimos como personas. Ahí se forman nuestra habilidades cognitivas, las emocionales y para formar vínculos con otras personas".

En Fundación Femsa, agrega, trabajan desde varios enfoques: la salud, la educación y su protección.

"Desde el tema de cuidado, los niños dependen mucho de la calidad de los cuidadores, del vínculo que puedan formar con sus cuidadores: papás, abuelos y las personas que están a su cargo y, obviamente, las cuidadoras en estancias y centro de atención integral", explica.

La Fundación apoya a organizaciones de la sociedad civil, a través de alianzas, para capacitar a maestras, maestros, y dar herramientas incluso a los papás y cuidadores de niños en general.

Otro rubro en el que trabajan es el de espacios amigables para la primera infancia.

"Lo que vemos es que las ciudades no están pensadas para las necesidades de los niños y sus familias, es un tema para hacer equipo con sociedad civil, con gobiernos, repensar los espacios públicos", señala.

En este campo hicieron alianza con la Fundación Placemaking para habilitar los Lugares Amigables para las Primeras Infancias (LASPI), que lanzaron el año pasado.

"Sabemos que no podemos trabajar solos, por lo que hacemos colaboración en el tema de política pública, en promover políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR