Atención urgente a embarazos, limitada

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MÉXICO, D.F., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- A cinco años de la puesta en marcha del convenio de atención de las emergencias obstétricas, las integrantes del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) señalan que es una política poco difundida entre la población en general y enfrenta limitantes, debido a que no todos los hospitales acreditados cuentan con la misma capacidad de atención.

Precisaron que son pocas las mujeres que saben que pueden acudir al establecimiento médico más cercano, ya sea del IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud, a solicitar atención de una urgencia durante su embarazo, independiente de su afiliación, y que este servicio les será otorgado de manera gratuita.

Las especialistas recordaron las declaraciones que recientemente hizo Eduardo González Piers, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, a EL UNIVERSAL, en las que anticipó una reforma en materia de salud que guiará la conformación del denominado Sistema Nacional de Salud Universal, que pretende un mayor acceso a la prestación de servicios en el sector salud.

El funcionario dijo que se conformarán esquemas e intervenciones que atenderán de manera inicial algunos padecimientos seleccionados, considerados como prioritarios; con ello la población usuaria de los servicios de salud podrá recibir atención médica en distintas instituciones de salud sin importar su afiliación.

Para las expertas Guadalupe Ramírez Rojas, investigadora del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), y Graciela Freyermuth Enciso, secretaria técnica de este organismo, así como del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social-Unidad Sureste, este convenio que facilita el intercambio de servicios entre las instituciones participantes para otorgar la atención de emergencias obstétricas, aún tiene limitantes, entre ellas que todavía no es homogénea la atención en todo el sector.

Explicaron que esto se debe a que las distintas instituciones que participan (IMSS, ISSSTE y Ssa) prefieren utilizar los recursos de su propia red y sólo en casos excepcionales refieren a las pacientes a otra institución, a pesar de que esto implique demora en la atención de las usuarias, debido a traslados que ameritan un mayor tiempo.

Indicaron que el uso de los beneficios del convenio por parte de las usuarias se ha dado en la mayoría de los casos de manera fortuita, ya que dadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR