Luchan urgencias contra bromistas/ H. Cuerpo de Bomberos 068: Salen vulcanos sin confirmar

AutorJorge A. Pérez

Diez por ciento de las llamadas de emergencia que recibe el Cuerpo de Bomberos resultan ser falsas alarmas o servicios que la ciudadanía solicita y que finalmente no se cumplen por no esperar el arribo de los vulcanos.

"A nivel mundial no se le da importancia a las falsas alarmas, no importa si llegamos al lugar y nos dicen que no hay nada, nos regresamos y ya", dijo el director de la institución Alejandro Aguilar.

Agregó que el conmutador que recibe las emergencias, actualmente no puede verificar el número telefónico que realiza la llamada, sin embargo aclaró que en el mundo entero los bomberos nunca verifican los servicios porque representa la pérdida de segundos vitales para responder al servicio.

La línea de emergencia está controlada por un conmutador con 10 líneas, el cual es controlado desde la Estación Central de Bomberos y lleva aproximadamente 55 años funcionando sin modificaciones en específico, lo único que ha cambiado son los equipos que ahora son de tonos.

"Los teléfonos se han renovado, no podemos decir que estén mal, funcionan muy bien y al momento ha sido suficiente", dijo el primer oficial Gustavo Arturo Rubio Ruelas.

Las instalaciones de la central de bomberos están en remodelación y dentro de esos trabajos se incluye la adquisición de un mejor equipo que por lo menos cuente con identificador de llamadas y así poder obtener datos más rápido para el llenado de la bitácora de servicio.

"A principios de año esperamos tener listo el equipo que será computarizado, será de lo más avanzado", aclaró Aguilar.

Hoy en día, para atender los llamados ciudadanos, se montan guardias de 5 elementos en turno de 24 horas, quienes les corresponde contestar dos líneas cada uno y canalizarlas a la estación correspondiente, para que en aproximadamente tres minutos se acuda al lugar de la emergencia.

Son alrededor de 250 llamadas las que se reciben durante el día, de las cuales 150 son los servicios reales que se cumplen y que pueden ir desde el rescate de un gatito, hasta la sofocación de un incendio.

Las otras 100 son consideradas como falsas alarmas, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR