Urgen por uso racional

AutorPerla Martínez y Daniel Reyes

El desabasto de agua que enfrenta la zona metropolitana de Monterrey debe originar un cambio de mentalidad, para lograr un consumo responsable sin desperdicios, señalan especialistas en foro organizado por EL NORTE.

ROSARIO SÁNCHEZ

INSTITUTO DE RECURSOS HÍDRI COS DE TEXAS

Plantea ante crisis hídrica concientizar a la población

Advierte doctora e investigadora que se requiere planear soluciones a más de 25 años

Perla Martínez

La crisis de agua que enfrenta el Estado y que empieza a generalizarse en otras entidades del País debe enfrentarse con una visión más larga de 25 años, con incentivos y sin traer agua de fuera, propuso ayer Rosario Sánchez Flores, investigadora senior del Instituto de Recursos Hídricos de Texas.

En el foro "Reto Histórico: Agua para Nuevo León", organizado por EL NORTE, Sánchez remarcó que se requiere planeación de largo plazo.

"La crisis es la falta de seguridad hídrica que no es agua, la falta de planeación estratégica, la falta de visión a largo plazo", expuso, "porque, créanme, 2050 no es visión de largo plazo, no puede ser una visión de largo plazo.

"Si yo fuera el agua me estaría riendo: '25 años, ¿en serio?, ¿ésa es tu seguridad?'", añadió, "ésa es la crisis del modelo actual, que no tenemos los medios para adaptarnos a lo que estamos viviendo".

La también doctora en Administración de Aguas manifestó que se requieren incentivos y programas de concientización a la comunidad.

"Hemos subestimado muchísimo el poder de la concientización social", expresó, "el poder de la comunidad de hacer un cambio cuando hay una crisis de este tamaño".

Indicó que en la Ciudad de San Antonio, Texas, mediante incentivos, el Gobierno impulsó la reducción del consumo de agua en un 25 por ciento por habitante.

La eliminación de fugas y la entrega de materiales que permiten disminuir el consumo hicieron que los habitantes redujeran la cantidad de metros cúbicos de agua por mes, afirmó.

"San Antonio, hace 20 años, redujo su consumo en seis meses", detalló, "el 25 por ciento, con incentivos a la comunidad, incentivos activos, no pasivos.

"Sí te voy a poner multas, pero lo que quiero es que formes parte de la solución, cámbiame el equipo de jardín que tienes que es de uso altamente consultivo, tus regaderas, tus fugas, invierte en eso y te doy un incentivo, económico claro.

"Tenemos que hacerlo de una manera positiva, de otra forma cuando estás en medio de una crisis la gente no responde. Quieren saber cuál es el problema, ser parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR