Urgen a trasladar Archivo General

AutorDora Luz Haw

La única solución para garantizar la conservación de la memoria documental de México es trasladar el Archivo General de la Nación (AGN) a una sede fuera del Distrito Federal, asegura el químico Helio Flores, ya que las condiciones ambientales de la ciudad afectan el acervo.

Desde 1999, el especialista advirtió a la Secretaría de Gobernación, instancia de la que depende el AGN, sobre los agentes contaminantes descubiertos en la atmósfera del Palacio de Lecumberri (su sede desde 1982) y las variaciones que sufrían los niveles de temperatura y humedad, pero las autoridades no tomaron cartas en el asunto.

Actualmente, la Segob realiza un diagnóstico sobre el AGN del que se niega a adelantar información. Como parte de este estudio, un equipo de la Oficialía Mayor visitó a Flores para consultarlo sobre la investigación que realizó hace seis años por encargo de la Facultad de Química de la UNAM, en la que también participaron la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

"Les dije lo que pienso desde entonces: si realmente quieren hacer algo en beneficio del archivo, deben buscar una sede fuera de la ciudad, porque el ozono y los ácidos que existen en el ambiente lo están dañando. Los efectos no se verán en 10 años, pero sí en 100 y se tienen que prevenir. Además, el inmueble, cuya temperatura es irregular, corre el riesgo de inundarse y, debido a que el manto freático está muy cerca de su base, es sumamente húmedo, lo que acelera el desarrollo de microorganismos", explica Flores.

El diagnóstico y la propuesta de cambiar el AGN a Hidalgo o Querétaro, fue seguido en 1999 de una carta de rechazo firmada por 265 investigadores, lo que según el experto en química orgánica provocó el cese de Patricia Galeana, entonces directora del archivo y responsable del estudio.

"La directora que entró después (Stella María González Cicero) no sólo nos dijo que nos olvidáramos de la posibilidad de hacer algo por el AGN, sino que incluso hizo perdedizo el diagnóstico".

Con base en un estudio de vulnerabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR