Urgen transparentar contratos gremiales

AutorMayolo López

Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Internacional, capítulo México, se manifestó ayer a favor de que la información que concierne a los recursos públicos que llegan a las arcas de los sindicatos sea del conocimiento público.

En ese sentido, propuso abrir la información y conocer "los orígenes" del convenio que el 26 de julio pactaron Petróleos Mexicanos y su sindicato, con el que la empresa se comprometió a entregar recursos por 7 mil 781 millones de pesos.

"Yo no veo por qué los contratos colectivos de trabajo no forman parte de la información pública. A mí me gustaría ver, y que fuera público, el convenio entre Luz y Fuerza y su sindicato; me gustaría ver los convenios laborales de Petróleos. No hay ningún argumento jurídico que sustente que esa información es reservada", afirmó en entrevista.

En su opinión, hablar de transparencia implica avanzar en ese sentido y que los sindicatos, como parte de la comunidad nacional, ofrezcan la información que explique sus vínculos con las dependencias oficiales.

"Si ese mismo contrato lo tuvieran con una empresa privada no me meto, pero no es el caso. Son dineros públicos que van a dar a una determinada entidad y por lo tanto debemos exigir que los convenios laborales sean información pública.

"Nos puede haber resultado sorpresiva la información que se publicó recientemente en REFORMA -alusiva al convenio-, pero tampoco teníamos por qué suponer que los vínculos entre el sindicato y la empresa habían cambiado radicalmente a partir del arribo del Presidente Fox; de hecho el corporativismo sigue ahí vivo y no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR