Urgen Teatreros a Que El Mexicano Incremente Su InteréS Por El Arte

(Material con apoyo fotográfico)

* Personalidades como Blanca Guerra y Rafael Inclán sugieren que el gusto por esta disciplina se fomente desde la educación primaria

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 12 Jul. (Notimex).- Actores, productores y directores de teatro como Blanca Guerra, Rafael Inclán, Adriano Numa, Xavier Marc, Juan Torres, Guillermo Wiechers, Alejandra Guevara y Germán Gastélum se manifestaron en favor de que el público incremente su interés por el arte dramático en foros de la Ciudad de México.

Sugirieron que para cambiar de manera favorable el destino de dicho género, éste sea prioridad en la educación de los niños, desde la primaria, que se desarrolle en la secundaria, preparatoria y se consolide en la universidad.

Los hacedores y creativos del teatro consideraron, en entrevista con Notimex, que en la capital mexicana existe un gran abanico de ofertas teatrales que abarcan todos los géneros.

Las marquesinas presentan historias de reconocidos autores mexicanos y extranjeros, interpretadas por elencos de trayectoria o por los actores de moda.

Las obras se representan en los teatros clásicos, los nuevos; los grandes y pequeños, los céntricos y alejados con una pluralidad de precios y descuentos.

En ocasiones, la publicidad en medios de comunicación es constante, o si no, los productores apelan al de boca en boca. Hay quienes se apoyan en el escándalo para vender boletos, pero otros confían en que la calidad del proyecto atraerá al público.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, las salas no se ocupan en su totalidad y la suspensión de funciones es frecuente, así como la cancelación de temporadas, simplemente porque, coincidieron sus protagonistas, "no existe una cultura del mexicano por ver teatro".

"La gente dice que no va al teatro porque los precios son caros y por eso mejor se van al cine. Pero no se ponen a pensar que en el cine gastan más. Basta con ir a la dulcería para que te encueren todo. Que hagan cuentas y verán que sale peor el gasto", opinó el actor Rafael Inclán, quien inició su carrera a principios de los años 60 en el teatro de carpa y de revista.

Para el director de escena Xavier Marc, director de la obra "Amantes enemigos, enemigos amantes", en el Foro Shakespeare, existe el teatro caro, el barato y el de cooperación voluntaria.

"Hay musicales que vienen del extranjero y por los que te cobran arriba de mil pesos por boleto, pero otro buen teatro es el que se representa en los circuitos universitarios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR