Urgen a solución en cajas de ahorro

AutorDaniel Millán

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer por unanimidad un punto de acuerdo en el que solicita al Poder Ejecutivo revisar la situación de las cajas populares cuyos bienes fueron asegurados por la PGR, y aportar los recursos necesarios para cubrir los depósitos de ahorradores afectados.

El texto propone nombrar inspectores para las cajas de ahorro y que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estudie la conveniencia de intervenir las mismas, tomando en cuenta su solvencia.

La propuesta fue presentada por Jesús Martín del Campo, del PRD, Angelina Muñoz, del PRI, y Edgar Martín Ramírez Pech, del PAN.

El texto llama a encontrar, con fundamento en la Ley de Organizaciones Auxiliares de Crédito, una solución al problema generado por irregularidades detectadas en el manejo de diversas cajas populares.

"Hay artículos de la mencionada ley que permiten que el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, pueda ayudar a encontrar una solución rápida y eficaz para que no se siga manteniendo en una expectativa desgastante a un conjunto de ahorradores que son víctimas de los malos manejos en algunas cajas de ahorro", señaló Martín del Campo.

En el punto de acuerdo aprobado se propone que la Secretaría de Hacienda elabore un padrón de las personas afectadas y los montos de sus ahorros.

"El referido padrón provisional de personas afectadas se publicará en dos diarios de publicación nacional, y a partir de dicha publicación los interesados dispondrán de un término de 15 días hábiles para complementarlo o formular las observaciones pertinentes", indica el documento.

Con base en dicho padrón, apunta, la Secretaría de Hacienda considerará la posibilidad presupuestaria de proveer los recursos faltantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR