Urgen a separar reos de alto y bajo riesgo

AutorImelda Robles

Mientras no se separen a los internos de alta peligrosidad y los del fuero común, la situación no mejorará en los penales del Estado, afirmó ayer Consuelo Bañuelos, que tiene más de 20 años trabajando en los reclusorios de Nuevo León.

Tras el motín del martes en el Penal de Cadereyta, el más reciente de la crisis penitenciaria estatal y donde hubo al menos 17 muertos, Bañuelos indicó que se necesita también voluntad del Ejecutivo federal para atender la problemática.

"El problema está desde la mezcla que existe entre personas que tienen delitos federales y quienes tienen delitos comunes", dijo la fundadora de Promoción de Paz, una de las pocas organizaciones en el Estado que luchan por la reinserción social adentro de los penales.

"El tratamiento (de estos presos) no es el mismo ni la seguridad para ellos es la misma", explicó. "Desde ese momento hay una situación que provoca muchísima complejidad.

"Es un gran desatino para poder manejar los centros".

Patricia Cerda, investigadora de la UANL que recientemente publicó "Reinserción social. Entre urgencias penitenciarias y normatividad jurídica", libro sobre la realidad del Penal de Apodaca, recalcó que la mezcla de reos y el hacinamiento no permiten la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR