Urgen a revertir mala imagen de acuerdos

Su función es resolver conflictos de manera efectiva y sin llegar a juicio, pero para una parte de la sociedad los acuerdos reparatorios no dejan una sensación clara de justicia, por lo que especialistas urgen a conocerlos para revertir su imagen negativa.

"¿Ya supieron del nuevo caso de impunidad en #jalisco que la @FiscaliaJal declaró inocentes a las #chiquirrucas? ¡Deleznable decisión!", comentó un usuario de Twitter a propósito del arreglo que alcanzaron los influencers con la persona a la que ofrecieron un billete falso a cambio de que supuestamente se dejara tocar los genitales.

Jesús López Peñuelas, especialista en derecho penal y académico de la UdeG, opinó que hay desconfianza en las instituciones y una alta impunidad que impiden ver los beneficios de la justicia alternativa.

Añadió también que para algunas personas esto podría equivaler a pagar para evitar un juicio, pero los acuerdos son más que eso.

"La percepción social ante estos acuerdos reparatorios hace pensar que son acuerdos en lo oscuro, que son acuerdos fuera de la ley, en donde todos los delitos de pronto tengan posibilidades de este tipo de compensaciones, llámense económicas o de otro tipo, y que con ello entonces sería muy sencillo evadir la ley, y esta es una apreciación errónea.

"No todos los delitos tienen esta posibilidad ni tampoco en todo el procedimiento penal existe esta posibilidad, sino se deben de cumplir bastantes parámetros que lleven a esta posibilidad", explicó López Peñuelas.

Recordó que hay acuerdos en los que se incluyen servicios a la comunidad y otros planes que tienen la intención de restituir a las víctimas y a la sociedad.

Desde el 2014 en el interior del Estado y desde 2016 en la Zona Metropolitana entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio, y con él el Código Nacional de Procedimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR