Urgen restringir viajes del transporte pesado

AutorAlejandro Ramos

La circulación del transporte pesado por el Valle de México debe quedar regulada dentro del plan para crear Ecozonas que restringirán el uso de automóvil privado.

Así lo propusieron los urbanistas del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Sergio Aníbal Martínez y Enrique Espinosa.

Y es que los camiones de carga circulan a toda hora, complican el tráfico y son muy contaminantes, señalaron.

Los urbanistas también pidieron a las autoridades ambientales retomar un estudio que encargó la recién desaparecida Comisión Ambiental Metropolitana al Instituto de Ingeniería de la UNAM.

"En el marco de los análisis para actualizar el Hoy No Circula, la nueva Comisión Ambiental de Megalópolis debe retomar dicho estudio que la UNAM elaboró en 2007.

"En él se indicaba que casi 200 mil transportes de carga utilizan diariamente 75 corredores del DF y área metropolitana y el número de viajes de carga en horas pico es de casi 400 mil", señaló Martínez.

Además, deben obligarlos a pasar la prueba de emisiones con el mismo protocolo que lo hace el automóvil privado.

Espinosa recomendó a las autoridades ambientales realizar acciones integrales junto con el plan de Ecozonas e incluir también el caso del transporte pesado.

Añadió que estas unidades emiten contaminantes peligrosos como partículas finas, pues la mayoría son camiones o tráileres con malas condiciones mecánicas y con antigüedades de más de 15 años.

El estudio señalaba que este transporte utiliza, principalmente Periférico, Eje Central, Calzada Ignacio Zaragoza, Tlalpan, Constituyentes, Eje Guerrero, Cuauhtémoc...

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