Urgen a rescatar las Lagunas de Montebello

Juan Arvizu y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El senador Luis Armando Melgar Bravo señaló que es urgente el rescate de las Lagunas de Montebello, en Chiapas, que están amenazadas por la contaminación que desde hace décadas causan diversos desechos tóxicos, por ejemplo, los fertilizantes utilizados en la agricultura regional, así como aguas negras urbanas.

Urgió la respuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la recuperación de los recursos naturales en riesgo, incluidas las cascadas de Agua Azul, que son un patrimonio natural y un atractivo turístico.

Melgar Bravo, junto con representantes de la UNAM, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), de la organización Vida Turística, y de la Semarnat, se reunieron en la Tercera Mesa Intersecretarial que aborda el problema de la sustentabilidad del Parque Nacional de las Lagunas de Montebello, en la cual esperaban recibir reportes de la Conagua, referentes a un programa dotado con 200 millones de pesos.

Sin embargo, a la reunión no se presentó ningún representante de la Conagua, por lo que a propuesta del legislador del PVEM se acordó expresar un extrañamiento al organismo, que debió haber reportado los avances del programa de rescate de las lagunas y explicar qué sucedió con la inversión de 200 millones de pesos.

A propuesta del senador, la Cámara Alta exigió realizar la mesa de trabajo, en julio de 2016, a fin de determinar el grado de contaminación en el parque y definir acciones para acabar con las amenazas.

"Entre los valores ecológicos de Montebello están sus funciones como vaso de captación de agua, regulador climático regional y corredor biológico", expusieron los especialistas.

Señalaron que "los ecosistemas de bosques de pino, pino-encino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR