Urgen a rescatar bosques por narco

AutorAdriana Alatorre

La Asociación Mexicana de Profesionales Forestales se pronunció ayer por rescatar las zonas boscosas del acecho del crimen organizado a través de un "ejército de técnicos" que combatan la delincuencia con empleos y no con armas.

Miguel Gallegos Mora, presidente de la AMPF, expuso que el problema de la inseguridad está frenando el desarrollo económico y social de las áreas forestales, por lo que se requiere de más personal para brindar asesoría en las comunidades.

"Hay compañeros técnicos en el País que no pueden entrar a sus bosques, sólo lo hacen bajo un riesgo tremendo. Por eso proponemos, como aporte a la seguridad, desde un ejército de técnicos forestales, no desde la armas", aseguró.

"Quisiéramos tener ejércitos de técnicos forestales, porque nosotros vamos a crear empleos, crear arraigo en la tierra, ingresos y una vida digna. En lugar de llevar 80 mil soldados, la propuesta es llevar 50 mil técnicos forestales, que cuesta entre 70 a 80 mil millones de pesos", planteó.

Entrevistado en el marco del Congreso Forestal Mexicano,

que se realiza en la Cámara de Diputados, Gallegos Mora manifestó que cada vez es más frecuente

la presencia de grupos delictivos en las 55.3 millones de hectáreas catalogadas en el País, de las cuales 15 millones son aún forestales.

Detalló que en Durango, Chihuahua, Veracruz y Michoacán se han presentado casos aislados donde los técnicos han recibido amenazas de secuestro, robos, por lo que deciden replegarse hacia donde los dueños de la tierra tienen el control de sus bosques.

"Nos preocupan las sierras de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Jalisco, donde se han presentado los mayores problemas. Cada día es más necesario contar con una identificación oficial, comprobar a qué vamos y hacerse acompañar del dueño de la tierra", contó.

El clima de inseguridad, externó, aleja a las comunidades de la asistencia técnica e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR