Urgen a replantear las tarifas de agua

AutorVíctor Osorio

México.- Es urgente replantear los esquemas tarifarios de agua potable en el País, así como los subsidios federales en la materia, para mejorar el suministro y la calidad del servicio, indica un diagnóstico del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) difundido esta semana.

Los hogares mexicanos, señala, gastan en promedio mil 643 pesos anuales en el servicio de agua potable y, a pesar de ello, los operadores del País no garantizan un suministro seguro e ininterrumpido, por lo cual muchos se ven obligados a pagar sobrecostos en pipas, líquido embotellado y sistemas de purificación.

"El cobro del agua debe balancear consideraciones económicas, sociales y políticas. Mientras que tarifas excesivamente altas impactan directamente en el bienestar de los sectores más vulnerables de la población, tarifas demasiado bajas pueden afectar negativamente la calidad del servicio y de la infraestructura, lo que también perjudica a la población más vulnerable", señala.

Las tarifas, indica, deben garantizar la viabilidad financiera de las entidades encargadas de la provisión de agua potable, de forma que cuenten con los recursos necesarios para mantener y expandir la infraestructura y los servicios a lo largo del tiempo.

Sin embargo, advierte el diagnóstico, las tarifas no reflejan actualmente el costo total del suministro de agua potable y los gastos no cubiertos por las mismas se compensan con subsidios que otorga el Gobierno federal.

El esquema, señala, responde a consideraciones sociales, económicas y políticas, pero ha demostrado ser ineficiente al beneficiar principalmente a los grandes usuarios.

"Se requiere replantear la forma en que se otorgan los subsidios para permitir recaudar mayores recursos sin afectar el bienestar de la población más vulnerable", subraya.

Entre 2019 y 2023, detalla, el presupuesto promedio anual autorizado a subsidios para proveer de agua a la población fue 2 mil 100 millones de pesos. Y Nuevo León concentra un 23 por ciento del total asignado a las entidades.

En tanto, el sector agropecuario, el mayor consumidor de agua a nivel nacional, tiene concesiones que no implican un pago por el uso del recurso hídrico.

DISPARIDAD EN COBRO

En el sector doméstico, señala el diagnóstico del Imco, las tarifas mínimas mensuales más altas corresponden a Yucatán y Quintana Roo, con 172.86 pesos por metro cuadrado, y las más bajas a Sonora, con 0.96, y a Morelos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR