Urgen a relevar delegado en QR

AutorMayolo López, Claudia Guerrero y Pedro Diego Tzuc

El escándalo por el activismo electoral del delegado federal de la Sedesol en Quintana Roo, Fabián Vallado, llegó hasta el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal y representante del PRI ante el INE, dijo ayer que Vallado debe ser sancionado por emplear su cargo para cuestiones ajenas a su desempeño público.

Conforme a conversaciones telefónicas dadas a conocer por REFORMA, Vallado ha maniobrado en la entidad para impedir que el ex subsecretario de Turismo Carlos Joaquín González compita por la candidatura tricolor para la Gubernatura del estado.

"El delegado de Sedesol espero que reciba la sanción correspondiente, porque no puede usar su cargo para otras cuestiones diferentes", planteó Ramírez Marín durante la sesión del INE.

El legislador priista reaccionó de esa forma, después de que el represante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, expusiera en el pleno las maniobras de Vallado y del delegado tricolor en Quintana Roo, Ulises Ruiz.

En tanto, el senador perredista Miguel Barbosa demandó la destitución del delegado de la Sedesol.

"Que se le destituya. Ya no es posible solapar este tipo de comportamientos. A la vista de todos está usando los recursos públicos", exigió.

¿"Por qué el Gobierno federal da esa canonjía a los Gobernadores de designar a los delegados? Por eso tienen orientación política y por eso son responsables de lo que ocurre", reprochó.

Francisco Búrquez, senador del PAN, consideró que el mal uso de programas sociales en los procesos electorales enrarecerá el ambiente en las entidades con comicios.

ALISTAN DENUNCIA

El dirigente del PRD en Quintana Roo, Emiliano Ramos, adelantó que presentarán contra Vallado una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Al referirse a las conversaciones telefónicas reveladas por REFORMA, recordó que su partido había ya había advertido sobre el uso de recursos públicos para inducir el voto en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR