Urgen a la rehabilitación de la laguna de Cajititlán

AutorChristian Ortiz

Ante la alta contaminación que presenta la laguna de Cajititlán, así como el mal uso del agua y la inutilidad de las plantas de tratamiento, es urgente la rehabilitación de la cuenca para evitar su completo deterioro, concluyeron investigadores de la Universidad de Guadalajara, asociaciones civiles y autoridades federales.

Durante el foro de consulta "Los retos de una visión a futuro", organizado por la Federación Estatal Agronómica, los especialistas coincidieron en que es necesario un mayor esfuerzo entre las autoridades municipales, estatales y federales para sanear la cuenca, darle un buen uso y aprovecharla como destino turístico.

En el foro que tuvo como objetivo principal el análisis, la orientación y buscar alternativas para la rehabilitación, participaron autoridades como la Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, la Universidad de Guadalajara a través del CUCBA y CUCEI, el Fideicomiso de Riesgo Compartido, Sagarpa y pescadores de Cajititlán así como el Consejo de Colonos de Jalisco.

Eduardo López Alcocer, investigador de la Universidad de Guadalajara, explicó que uno de los principales problemas de la contaminación es el mal manejo del agua, pues los contaminantes rebasan hasta el doble de las medidas permitidas.

"Según un estudio que hicimos nos indica que los coliformes totales hay más de 20 mil y coliformes fecales hay arriba de 4 mil, todos esos son valores excesivos, rebasan con mucho los límites permitidos, por ejemplo son 10 mil lo permitido o sea la media, pero tenemos 20 mil, y en los fecales tenemos 4 mil y lo que se puede soportar son 2 mil, tenemos casi el doble", aseveró.

Esta contaminación afecta tanto a los pobladores como a los peces.

El doctor en agroecología que labora en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias mencionó que el crecimiento urbano amenaza la recuperación de la laguna de Cajititlán, pues la cuenca sólo puede soportar una población entre 28 mil y 68 mil habitantes, dependiendo de la aplicación de un plan de manejo ambiental para que no se degrade irremediablemente.

Dijo que es preocupante la aparición de muchos fraccionamientos en la cuenca, lo cual trae consigo una fuerte presión urbana López Alcocer puntualizó que el volumen de la Laguna de Cajititlán son 45 millones 600 mil metros cúbicos, pero el aporte de la Cuenca de Los Sabinos y Cajititlán dan una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR