Urgen a regular la publicidad para los niños

AutorAdriana Alatorre y Natalia Vitela

MÉXICO.- El Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas Dirigida al Público Infantil (Código PABI), adoptado en 2009 por empresas del ramo, no ha contribuido a reducir el riesgo para la salud que representan diversos productos promocionados en medios electrónicos, consideraron especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y de la UNAM.

Por ello, remarcaron, es necesario que el Estado fije mecanismos de regulación obligatorios para proteger la salud de los niños consumidores de esos productos.

Florence Theodore, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), advirtió que en el código prevalece el incentivo de incrementar las ventas por sobre el compromiso de proteger la salud infantil.

"Los términos establecidos en este código se distancian de las recomendaciones internacionales y no protegen al público infantil del impacto de la publicidad", indicó en rueda de prensa.

"Hace falta la adopción de medidas de salud pública, firmes y eficaces, para proteger a niños y adolescentes vulnerables ante la publicidad de alimentos y bebidas", agregó.

Por su parte, Carola García, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, señaló que el alto volumen de recursos destinados por las empresas a la publicidad de alimentos y bebidas en general, y a la dirigida a los niños en particular, tiene un impacto en los hábitos de consumo y es uno de los factores que contribuyen al incremento de la obesidad en el país.

"Se fomenta la creencia de que (un producto), aunque no es nutritivo, es divertido, sabroso y esponjoso", apuntó.

El Estado, consideró la especialista, no cuenta actualmente ni con los instrumentos, ni con la capacidad, ni con la voluntad para regular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil.

"Los productos de bajo valor nutritivo no se consideran dentro de la legislación un riesgo para la salud y no hay limitantes de horario para la publicidad infantil", reprochó.

"El volumen de publicidad es tan amplio que no le alcanza al Estado la capacidad para supervisar, para...

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