Urgen regular Open Finance

AutorCharlene Domínguez

El Open Finance -una tendencia global de innovación financiera- puede transformar los servicios financieros en México, por lo que es importante impulsar su regulación, exhortaron expertos.

Actualmente, alrededor de 180 países cuentan con una regulación en Open Finance y se discuten otros 60 proyectos, por lo que hay ejemplos internacionales que prueban el éxito del modelo y beneficios para los usuarios, dijo Sebastián de Lara Gomis, director de Políticas Públicas, Regulación y Relaciones Institucionales de Belvo.

México podría inspirarse de estos modelos a nivel internacional, añadió.

En México la Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como la Ley Fintech, fue impulsada en 2018 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico).

Esto estableció un marco regulatorio para la gestión de diferentes tipos de datos y la participación de terceros en el sector financiero mexicano, explicó Lara Gomis.

En 2022 se esperaba la publicación de las disposiciones relativas al intercambio de información financiera; sin embargo, todavía está pendiente su publicación, añadió el especialista.

Bajo el hecho de que los usuarios son dueños de su información, el Open Finance facilita el intercambio de información financiera de las personas entre diferentes instituciones con el objetivo de ofrecer productos y servicios personalizados.

Juan Carlos Ollivier, especialista en Derecho Financiero, Regulatorio y Fintech del despacho jurídico Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, expuso que esto hace mucho más fácil que los usuarios puedan comparar la gama de servicios financieros que hay en el mercado, lo que les da una visión completa de quiénes ofrecen mejores productos, condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR