Urgen a regular bancos de tiendas

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- La incorporación al mercado mexicano de 10 bancos que son controlados por comercios o por entidades diferentes a las puramente financieras ha generado la urgencia de reformar la legislación.

Se trata de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras (LRAG), que data de 1990.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), explicó que por pertenecer a una controladora que no es una financiera, este tipo de bancos se escapan de su control en los estándares de capitalización.

En este grupo se encuentran Compartamos, Monex, Invex, Azteca, Walmart, Bancoppel, Famsa, Fácil, Inbursa y Multiva.

Babatz destacó que el estándar en el mundo es que la holding o la matriz de un intermediario financiero cumpla precisamente con las regulaciones financieras.

"(En México) la ley de grupos financieros ya no responde a lo que se requiere; necesitamos una mucho más moderna y que realmente permita que las autoridades financieras tengamos una mejor visión de todo lo que ocurre dentro de esos intermediarios", manifestó.

El Banxico apoya esta inquietud, pues en un reporte reciente menciona que el crecimiento de intermediarios controlados por entidades no financieras sugiere la conveniencia de "una regulación prudencial consolidada".

También apunta que la falta de esa reglamentación contrasta con el enfoque promovido a nivel internacional.

"Se debe medir y regular la exposición de todos los miembros de un grupo financiero a un riesgo en común, sin que se deje de vigilar la exposición a nivel individual", expone.

"En la regulación deben establecerse lineamientos para las operaciones que realizan entre sí los intermediarios que pertenecen a un mismo grupo", abunda.

Babatz agregó que la expansión internacional de esos bancos también se hace menos segura, porque es menos vista por las autoridades.

"En la medida en que algunos bancos también empiezan a tener operaciones fuera de México, si no están agrupados dentro de un grupo financiero, la autoridad no tiene ningún mecanismo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR